jueves, 25 de junio de 2015

Recomendaciones para el verano 2015

A continuación os recomiendo esta lista de lecturas para este verano de 2015. He querido cubrir gran variedad de gustos, libros de motivación, de historia y, por supuesto, clásicos de la literatura latinoamericana y universal.


El Jilguero, de Donna Tartt

Ganadora del prestigioso Premio Pulitzer de narrativa 2014, El Jilguero es la tercera novela de esta escritora estadounidense, elogiada por la crítica internacionalmente.
Combina maravillosamente el suspense con el drama de su protagonista, un hombre vinculado al mundo del arte, sobreviviente de un atentado terrorista en el que murió su madre.

Las gafas de la felicidad, de Rafael Santandreu

Luego del fulgurante éxito de El arte de no amargarse la vida, el psicólogo barcelonés presenta una especie de segunda parte mejorada. En esta obra, narrada con sencillez y claridad, continúa ofreciéndonos una serie de consejos prácticos para hacer nuestra vida más llevadera y, ¿por qué no? alcanzar la felicidad.

La mirada de los ángeles, de Camila Läckberg

Camila Läckberg se ha convertido en la escritora de novela policiaca más popular de los últimos años. La mirada de los ángeles es el octavo libro de una serie que transcurre en su pueblo natal y tiene como protagonistas a dos personajes singulares.
Aunque la versión original fue publicada en 2011, no ha sido hasta hace unos meses cuando la traducción en español ha sido puesta a la venta. Destaca, al igual que en las anteriores, una sólida construcción de los personajes.


El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza

Esta última obra de Eduardo Mendoza, Ganador del Premio Planeta 2010 con Riña de Gatos, está llena de humor, sarcasmo y surrealismo, todo envuelto en una narración impecable, signos característicos de uno de los novelistas españoles más populares de este siglo XXI.


Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez

La muerte del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, se ha destacado como la mayor noticia en el mundo literario de este año.



Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo

Aunque los libros de autoayuda más populares se centran fundamentalmente en mejorar nuestro optimismo, disciplina y otros aspectos del comportamiento, lo curioso de este libro es que busca que potenciemos también nuestra memoria y nuesta capacidad de concentración, como herramienta para alcanzar el éxito.


La ladrona de libros, de Markus Zusak

Ocho años en la lista de los más vendidos en la categoría de literatura juvenil en los Estados Unidos avalan a este libro de Markus Zusak, escritor australiano de origen alemán.
La versión cinematográfica del libro ha sido todo un éxito de taquilla, por lo que la novela ha regresado a un lugar preeminente también en los anaqueles de las librerías españolas y latinoamericanas.


La guerra civil española, de Paul Preston

Dentro de los mejores libros sobre la Guerra Civil Española, este del hispanista británico Paul Preston es uno de los más destacados, tal vez por la objetividad de la que hace gala.
Está muy bien escrito y resulta muy ameno, dedicándose a realizar un análisis de las situaciones anteriores a la guerra y durante ella, más que a un simple recuento de los hechos.

Bajo la misma estrella, de John Green

Todo un best seller en los Estados Unidos y luego en España, México y varios países latinoamericanos, esta novela para jóvenes se atreve a tratar un tema delicado como es el de los enfermos de cáncer, mediante un lenguaje fresco y lleno de humor, desde la perspectiva de su protagonista, una ingeniosa adolescente.
Su éxito ha permitido que otras obras de Green hayan sido también traducidas al español y publicadas recientemente, como es el caso de Ciudades de Papel.

 La metamorfosis

El 3 de junio se cumplieron 90 años de la prematura muerte de uno de los más originales e influyentes escritores del siglo XX. Este verano es, pues, una oportunidad propicia para releer algunas de sus obras, como La metamorfosis, su conocida novela corta.

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Si fuésemos a seleccionar 5 libros de escritores mexicanos que no deberíamos dejar de leer, sin duda este ensayo del Premio Nobel de Literatura 1990, estaría en el primer lugar.
No sólo se trata de un interesante análisis sobre la identidad del mexicano, sino que su elegante estilo, reflejo de su calidad como poeta, lo convierte en una lectura muya agradable.

CAMILO JOSÉ CELA 1916-2002. Escritor español




-Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.
-La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos.
-Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.
-A siete años de un suceso, el suceso ya es otro.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 1836-1870. Poeta español



-La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo.
-El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.

MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español



-Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
-Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón.
-¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!
-Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.
-Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo.
-La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hacen que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo.
-Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo.
-Alguno se estima atrevido, cuando con otros se compara. Algunos creo que hubo tan discretos que no acertaron a compararse sino a sí mismos.

Harriet Beecher Stowe (1811-1896) Filántropa y Escritora estadounidense.

Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar.


Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.


Proverbio hindú

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.


Buenos dias ; Good morning


Formamos a los usuarios en las bibliotecas


La importancia de las bibliotecas


Vencer a la ignorancia


Mejor es meter la nariz en libros que en la vida de otros


Nunca es demasiado pronto






lunes, 22 de junio de 2015

De Cicerón


"Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo"

Cicerón.

De Miguel de Cervantes

“El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho”

 MIGUEL DE CERVANTES                           

De Jorge Luis Borges

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” 


JORGE LUIS BORGES

De Günter Grass

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee” 

GÜNTER GRASS

Cita



“Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse” 

Anonimo

Cita de Francis Bacon

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso” 
SIR FRANCIS BACON

La Lectura en Familia


El Principito


LEER Y NO IMAGINAR ES ...


10 CLAVES PARA MOTIVAR A LOS HIJOS A LEER

APRENDIENDO A SER PADRES:

10 claves para motivar a los hijos a leer

Se debe estimular a todos los niños para que lean y lo conviertan en una costumbre para toda su vida. Hay muchas actividades para conseguirlo sin necesidad de hacerlo ver como una obligación.
En el mundo moderno es difícil lograr que los niños lean porque les guste y que no lo vean como un deber. Están rodeados de Internet, juegos de vídeo y televisión que no permiten que se expongan al hermoso mundo de la lectura que los llevará a lugares fantásticos y coloridos usando su imaginación.

¿Por qué es bueno que los niños lean?

Como padre o madre quieres asegurarte de que tus hijos tengan la mejor educación posible y enseñarles a convertirse en lectores habituales es uno de los mejores aprendizajes porque tiene muchas ventajas. Mencionamos varias a continuación.
- Los ayuda a aumentar su vocabulario.
- Aumenta el uso de la imaginación.
- Mejorarán el rendimiento en actividades escolares como la lectura y la escritura.
- Tendrán más iniciativa para aprender.

¿Cómo se logra estimular para que un niño lea más?

Algunos pequeños nacen como lectores apasionados, otros son un poco más reacios al tema. Sin embargo, todos pueden crecer con inspiración para leer más si los padres los orientan. Les proporcionamos algunas ideas para conseguirlo.

1. Crea un hogar de lectores

Si los niños ven que los adultos a su alrededor están expuestos de forma frecuente a la lectura, hay más probabilidades de que ellos se empiecen a interesar por esta actividad. Cosas sencillas como verlos leyendo el periódico los hará entender que es bueno dedicar tiempo para leer un poco.

2. Háblales de libros

Cada vez que hayas leído algo interesante cuéntales qué te pareció. No importa si fue un libro o un artículo. Verán tu emoción y se sentirán atraídos por esto. Y si los pequeños han leído algo, pregúntales cómo van y si les está gustando.

3. Ofreced libros que se ajusten a su capacidad y gustos

Traten de conseguir juntos libros de temáticas que le llame la atención. Además, compra sólo aquellos que encajen con el nivel de lectura que tienen.

4. Aprovechad la tecnología

Si no puedes contra ellos, únete. Es lo mejor que puedes hacer con la tecnología porque privarlos de ella no es una solución. Por ejemplo podrías darle un lector de libros electrónico con una selección interesante de títulos y basarte en lo que él o ella ven en la televisión para definir qué le gustaría.

5. Leed juntos

Cuando ya puedan leer oraciones completas dedicad unos minutos antes de dormir para turnarse leyendo una historia. Sentirán muchas emociones y será una experiencia para unirlos.

6. Visitad la librería o la biblioteca

Cuando vayáis de compras pasad por una librería de forma casual para ver si los niños se interesan por algo. También podéis visitar la biblioteca cada cierto tiempo y participar en actividades para los más pequeños. Con todo esto ellos notarán que muchas otras personas disfrutan de los libros.

7. Dejad que ellos decidan

No trates de obligarlos a leer algo que no quieren porque lo sentirán como un castigo. Deben tomarlo con gusto, no lo contrario. Permite que él o ella escoja qué libros quiere leer y cuándo quiere hacerlo. Si tienes entre manos un niño que no ama la lectura, debes ir poco a poco para que no huya aún más de esta actividad.
8. Respetad sus ritmos
Cada persona lee a su ritmo, ya sean niños o adultos. Algunos toman un libro y lo devoran en pocas horas, otros tardan meses en terminarlo. Deja que tu hijo desarrolle su propio estilo sin presión.

9. Cread un área para leer

Tener un sitio acogedor donde poderse relajar con libros por doquier es fabuloso para todos. Se puede crear algo así en casa para que los niños exploren en su propio tiempo.

10. Inventad un libro propio


No solo se van a divertir, sino que podrán colorear, escribir historias, expresar lo que sienten y ser creativos.

viernes, 19 de junio de 2015

Lo que busca y lo que necesitas ....


Los 10 mandamientos de todo amante de los libros

Los 10 mandamientos de todo amante de los libros

Libros, libros, libros… Si eres un fanático de la lectura adorarás las bibliotecas y las librerías por encima de todas las cosas, serás de esos que aguarda impaciente a que tu escritor favorito publique cuanto antes el siguiente libro de esa saga que te fascina, y seguro, que en más de una ocasión, te has 

Libros, libros, libros… Si eres un fanático de la lectura adorarás las bibliotecas y las librerías por encima de todas las cosas, serás de esos que aguarda impaciente a que tu escritor favorito publique cuanto antes el siguiente libro de esa saga que te fascina, y seguro, que en más de una ocasión, te has pasado de estación de metro al estar totalmente enfrascado en tus lecturas.
Perteneces sin duda a una raza muy especial de seres humanos, de esos que pasan casi el 70% de su tiempo divagando en mundos imposibles y adorando personajes irreales, pero ¿Qué más da si eres feliz? ¿Qué importa si en tu vida se rigen ante todo estos 10 mandamientos? Descubre con nosotros si te sientes identificado.

1. Día de lluvia y lectura, no hay plan mejor

La gente suele caer en un estado de inmensa tristeza cuando llueve ¿qué se puede hacer en un día tan gris? Las calles están mojadas, apenas hay actividad y el mundo se vuelve lento, el ánimo de todos decae…¡Menos el tuyo!  Porque pocas cosas pueden ser tan reconfortantes como una manta, un libro y un tazón de chocolate.

2. El dinero gastado en libros es una buena inversión

Hay quien lo gasta en salir los fines de semana, en comprar unos buenos auriculares para el móvil o en unos preciosos zapatos. De ahí que en ocasiones, cuando les comentes a alguno de tus familiares o amigos lo que sueles gastar en libros, te miren con una mueca de asombro.
¿Y qué importa? No hay mejor inversión que esa que hacemos regularmente en libros, en sagas… Son monumentos personales en nuestras habitaciones que adoraremos como tótems.

3. Los libros no pesan en el bolso o la maleta

Cada mañana coges el metro o el autobús y no dudas en meter en tu bolso ese enorme libro que ha escrito tu autor favorito, el resto de pasajeros te miran con asombro pero, ¿qué importa? El trayecto se hace mucho más corto y además, puedes escapar del mundanal bullicio ordinario gracias a ese capítulo que tienes a medias.

¿Y qué hay de ese momento cuando llegan las vacaciones? No importa si tienes que quitar unos cuantos vaqueros o unas toallas de la maleta. Tus libros van contigo aunque tengas que pagar un poco más en la facturación del vuelo.

4. Leerás todo lo que haga tu escritor favorito, y lo defenderás por encima de todas las cosas

Puede que tu autor favorito no haya acertado en sus últimas obras, no obstante, eso no significa que vayas a dejar de leerlo o que oses alzar una crítica en su contra. Sabes que muchos de sus libros te han hecho pasar instantes inolvidables que quedarán para siempre en el arcón de tu memoria, su mente ha creado personajes y escenarios que te han hecho soñar y sentirte libre, e incluso enamorarte. ¿Cómo odiarlo entonces?

5. El mejor olor del mundo: la fragancia de los libros

Los libros huelen a magia, a tiempo contenido destilado en mil sueños, en mil mundos imposibles. Cada página es un universo de palabras que te gusta acariciar y oler… No importa que el libro sea viejo o nuevo, eres un adicto a la lectura y ese olor forma ya parte de ti.

6. Llorarás la muerte de cada personaje

Después de terminar ese libro o ese capítulo, te sorprendes a ti mismo/a con esas lágrimas que no dejan de rodar como piedras por tus mejillas. ¿Qué vas a hacer ahora con tu vida? ¿Cómo vas volver a la vida normal sabiendo que ese personaje a muerto?

No pasa nada, la mejor medicina para una pérdida, es empezar otro libro. Seguro que a los pocos capítulos, acabas conociendo otro personaje que te cautiva de igual modo.

7. Odiarás de por vida a aquel que no te devolvió el libro que le prestaste

A todos nos ha ocurrido. Le prestas ese libro tan querido a un amigo repitiéndole una y otra vez que lo cuide, y que te lo devuelva cuanto antes. Sin embargo, pasan los días, las semanas y los meses… Y el libro ya nunca vuelve a ti. Y ahí… termina para siempre esa amistad.

8. Desconfiarás de la gente que no tiene libros en casa

Visitas la casa de un amigo o un familiar. Miras por todos los lados y no los ves… Te enseñan las habitaciones, la terraza, el salón y todas las paredes están desnudas, las estanterías vacías, las mesillas desoladas… ¡No tienen ni un sólo libro!

Tú lo tienes claro, una casa sin libros es una casa vacía. De hecho, es muy probable que en tu casa esté completamente forrada de ellos, columnas enteras que día a día te van quitando espacio pero que en realidad, es un símbolo absoluto de felicidad.

9. La película nunca será como el libro

Nadie podrá convencerte, nadie va a ser capaz de decir en voz alta ante ti, que esa película es mucho mejor que el libro. ¡Jamás!

10. Un fin de semana de lectura intensa, no es un fin de semana perdido


¿Cuántos fines de semana has dicho que “no” a esos amigos porque simplemente, te apetecía más quedarte en casa leyendo ese libro? Pocas personas llegan a entender esta elección a menos que seas un gran amante de los libros, porque en ocasiones, no hay mejor refugio y mayor aventura, que dejar que las horas se sucedan las unas a las otras mientras leemos.

lunes, 15 de junio de 2015

John Green, cita


Regala libros este verano


Algunos consejos para elegir un dispositivo lector de libros electrónicos

Algunos consejos para elegir un dispositivo lector de libros electrónicos

TABLET
En el caso de los dispositivos de Apple, son muy buenos a nivel de usabilidad, muy intuitivos, están hechos pensando en la gente; y las calidades son quizás de las mejores. Aunque nos limitan algunas acciones, ya que se trata de un ecosistema propietarios que intenta retener y fidelizar al usuario. Por ejemplo, no tienen posibilidad para insertar una tarjeta SD externa con contenidos –como si la tienen los dispositivos Android-; teóricamente todo lo tenemos que cargar mediante iTunes; si bien luego puedes subir contenidos desde el correo electrónico o desde Dropbox. También el precio es un factor a tener en cuenta. El Ipad retina básico está en torno a los 470 euros. Aunque hay algunos Android como las tabletas de gama superior de Sansung que incluso son más caras (527 euros). Otra carácterísitica a favor del mundo iOS es que la calidad general de las aplicaciones es mejor, si bien Android va mejorando, desde mi punto de vista aún no llega al nivel de usabilidad de iOS. Si tenéis oportunidad podreis comprabar como la misma APP en un entorno u otro tiene distintos comportamientos. Un ejemplo muy claro sería la aplicación del periódico EL PAIS.
La tableta de Amazon, el Kindle Fire, tiene también buenas calidades. Aunque como ocurre con Apple, el sistema tiene un carácter muy propietario. No tiene posibilidad de tarjeta externa, y no puedes comprar en Google Play, ya que no reconoce el dispositivo, pues es un Android modificado, orientado a comprar en la tienda de aplicaciones de Amazon. Aunque podemos saltar esto instalando y bajando aplicaciones gratuitas de Aptoide. Pero el precio calidad del dispositivo es excelente. La Kindle Fire HD tiene una pantalla tan buena como la del IPAD

Otra cuestión a tener en cuenta es la portabilidad. Las tabletas de 10 pulgadas nos permiten trabajar y visualizar mejor los contenidos, si bien a la hora de llevarlas encima son más incomodas por su tamaño que las de 7 pulgadas. Aunque evidentemente en siete pulgadas vemos los contenidos con un poco más de dificultad, sobre todo cuando se inicia la edad de la presbicia (vista cansada). Hay algunas de 7” que son excesivamente apaisadas como la tableta Nexus de Google de 7”, lo que aún hace un poco más incomodo leer contenidos.

Quizás un tamaño aceptable en cuanto a visibilidad y portabilidad son los dispositivos de 8 pulgadas como el Mini Ipad. Pero es caro, está en torno a los 329 euros. Hay alguna tableta Android de ese tamaño como la ARCHOS con un precio aceptable, si bien queda lejos de la calidad de Apple.

En cuanto a los formatos no hay problema. Ya que en una tableta Android podemos instalar y leer contenidos de Amazon en Mobi, instalando la aplicación KINDLE que encontramos en Play Store; y a la inversa en una tableta iOS podemos leer contenidos en ePub instalando alguna aplicación como StanzaGoodReader que permiten leer este formato en un dispositivo IOS como el IPAD.

Todos estos factores se deben tener en cuenta con una tableta. Cada cual debe saber que valora mejor si portabilidad, legibilidad, usabilidad o libertad

Si es PORTABILIDAD. El ideal son dispositivos de 7 u 8 pulgadas que entran en un bolso o en los bolsillos de una cazadora.

Si es LEGIBILIDAD, porque te gusta leer mucho; es decir una buena pantalla. Elegiría o bien un IPAD o bien un Kindle HD. Incluso el IPAD 2 que vale 100 euros menos, tiene una muy buena pantalla, y ahorras ese dinero, es decir lo compras por 379 euros. De hecho es el máxmo competidor del New IPAd o IPad4
Si valoras USABILIDAD. No lo dudes un IPAD, es el más fácil de utilizar, intuitivo y cómodo. Incluso una persona que se maneja mal con un ordenador personal, no tiene problema con el IPAD desde la primera vez que lo coge.
Si quieres LIBERTAD vete al mundo Android. Aunque hay Android muy baratos no merecen la pena. Porque las pantallas generalmente son muy duras y el procesador  lento; me refiero a que en un dispositivo táctil cuando pulsas sobre la pantalla debe ir con suavidad, y responder rápidamente a cualquier toque. He manejado algún Android de ciento y pico euros que es una auténtica tortura. Gástate un poco más, entre 170 y 200 euros hay dispositivos muy majos en Android, que permiten disfrutar de una buena pantalla y de una cómoda lectura que agradecerán tus ojos.
READER o DISPOSITIVO DE TINTA ELECTRÓNICA
En cuanto a un eReader, es mucho más cómodo si nuestro principal objetivo es la lectura que una tableta, incluso que las tabletas de mejor pantalla, si bien en las tabletas de pantalla de alta calidad (retina de 2048 dpi. como IPAD 4 y Kindle HD) se lee muy bien, y apenas se nota la fatiga visual, aunque un poco más que un dispositivo de tinta electrónica. También es valorable el hecho de que los eReaders pesan menos, en torno a los 150 gramos. Esta circunstancia sobre tus brazos cuando dedicas muchas horas a la lectura se nota.

Y en cuanto a los distintos dispositivos se dan circunstancias muy similares a las que veíamos en las tabletas. Las grandes empresas como Amazon siguen teniendo en estos otros dispositivos dedicados a la lectura sistemas propietarios, si bien, desde mi punto de vista diría que son los mejores dispositivos del mercado en cuanto a precio/calidad. En legibilidad la nueva tecnología de tinta electrónica de Amazon tiene casi un 66% más de resolución que cualquier otro dispositivo de tinta electrónica. También facilitan muchos aspectos por formar parte del ecosistema Amazon que permite cargar contenidos desde cualquier ordenador con la aplicación “Send to Kindle“, si bien no disponen de tarjeta para cargar contendidos, y solo leen en el formato propietario de Amazon que es MOBI, si la empresa quisiera que leyeran en formato normalizado ePub no habría problema técnico alguno, pero de esta manera quieren fidelizar al cliente en su propio entorno.

El aparato táctil vale 129 euros y el básico no táctil 79. Cada uno en su precio tienen muy buena usabilidad, calidad de pantalla y manejabilidad. Problema a la vista, es que este año el Ministerio de Cultura ha hecho una licitación para empezar en 2014 a prestar libros electrónicos desde las Bibliotecas Públicas del Estado eso quiere decir que de momento, los españoles que dispongan de un KINDLE -que es la mayoría- no va a poder llevarse libros en préstamo digital desde las bibliotecas. Si quienes tienen una tableta. Aquí está el problema de los formatos y sobre todo de los DRM. Amazon utiliza un DRM que es AZW que es incompatible con Adobe Digital Editions que utilizan el resto de empresas menos Amazon. Si bien el DRM de Amazon permite comprar un libro con un sólo clic, mientras que comprar o prestar un libro electrónico con Adobe Digital Editions requiere de ciertas destrezas informáticas que para el usuario con conocimientos básicos de informática le complican un poco la vida. Aunque a todo uno se acostumbra y termina haciéndolo con soltura, a pesar de que al principio les cueste. En esta cuestión los bibliotecarios de públicas deberán de hacer un esfuerzo importante de alfabetización. Tenéis un tutorial que puede ser de ayuda sobre como se hace en:


En Estados Unidos sin embargo, si es posible prestar libros en bibliotecas teniendo un dispositivo eReader Kindle de Amazon. Esto es debido a que la plataforma Overdrive que da servicio al 58% de las bibliotecas públicas llegó a un acuerdo con Amazon para incluir sus títulos en las 22.000 bibliotecas del sistema con muy buenos resultados, ya que Kindle era el dispositivo más utilizado en ese país. En el acuerdo con Amazon incluyeron poner un punto de venta en el catálogo a través de la opción BUY IN (Comprar), para cuando un usuario optara por comprar el libro lo pudiera hacer desde la biblioteca.
Cada libro que se vende desde las bibliotecas reporta a éstas parte del beneficio. Incluso si el usuario de la biblioteca llevó el libro prestado previamente y lo anoto, le deja las anotaciones que hizo en su día cuando llevó prestado el libro.
Un dispositivo alternativo a KINDLE es el SONY PRT2. Que es compatible con Adobe Digital Editions y por lo tanto te permitirá llevarte en préstamo libros desde bibliotecas públicas. La versión anterior de este producto tiene algunos problemas, que el PRT2 ha solucionado satisfactoriamente, tales como el tratamiento de los archivos PDF como archivos líquidos, es decir que se adapatan al tamaño de la pantalla y no se ven como una imagen sobre la que hay que desplazarse. Un buen dispositivo que te permitirá llevar prestado libros electrónicos en bibliotecas españolas a partir del próximo año. Este año parece ser que vendrá a España la empresas Barnes & Noble que es el segundo operador en Estados Unidos, y que hasta sólo era posible comprar dispositivo o contenidos desde Estados Unidos. La empresa no tenía capacidad financiera y no podía redimensionarse, pero este año fue adquirida por Microsoft que quería entrar en el mercado del libro electrónico. Se trata de la empresa con más contenidos en castellano casi 100.000 títulos, que hasta la fecha solo vende a los hispanohablantes de EE.UU. y que comercializa el dispositivo Nook, es el 3er. Dispositivo más vendido en el mundo con una cuota de mercado del 10%. Es un buen dispositivo, con una buena relación precio/calidad, y además fue el primero en incorporar un sensor de luz y una luz uniforme superficial para facilitar la lectura.

Otro dispositivo de alcance internacional es Kobo. Kobo inc es una empresa canadiense con sede en Toronto, que vende dispositivos, y además tienen un buen sistema de lectura social. Según la agencia DIGITAL RESEARCH es segundo lector más vendido en el mundo con un 20% del mercado después de Kindle (Amazon con un 55%), vende más que SONY (6%) y el primero más vendido en Canadá, su país de origen. Es una buena elección (Ver gráfico adjunto).

Otra cuestión por la que leer en un dispositivo de tinta electrónica es que si quieres leer sin ningún tipo de interrupción es la mejor manera de hacerlo. Ya que cuando se lee en una tableta se está tentado de interrumpir la lectura para consultar el correo, redes sociales y otros menesteres. Si bien si necesitas aclarar una cuestión en la lectura de carácter científico es mejor una tableta.


Al final tu eres el que mejor puedes valorar que elegir en función de estos consejos. Que sólo son consejos más bien de amigo, evidentemente no tengo ninguna relación comercial con ninguna empresa.

jueves, 11 de junio de 2015

Tenemos que saber como leer a los niños

La disposición emocional correcta y una buena preparación harán de la lectura en voz alta una maravillosa experiencia que tanto a los niños como a nosotros nos va a enriquecer enormemente. Veremos ahora algunos aspectos prácticos sobre cómo leer en voz alta a los niños.

Entusiasmo en la tarea

Cuando vayamos a leerle un cuento a un niño es conveniente que estemos familiarizados, previamente, con la historia y, por supuesto, que nos haya gustado lo que hemos leído.
Por un lado, nos evitaremos disgustos por haber elegido un libro poco adecuado para los gustos o la maduración de nuestro hijo y, por otro, podemos realizar mejor la tarea de la lectura en voz alta. Es imprescindible que nos entusiasme lo que vamos a leerles.
Al comenzar la lectura debemos pararnos a estudiarnos y ser conscientes de nuestra postura corporal, nuestra mirada y expresión, nuestro contacto visual con el niño y la forma en la que tenemos el cuerpo dirigido hacia él, de forma que transmitamos cercanía, presencia abierta a él y una sensación de relajación.
Y, cuando empecemos a leer debemos escucharnos y hacernos también concientes del ritmo,el tono y la cadencia de nuestras palabras. Vamos a hacer algo importante y merece la pena hacerlo bien.
No existe una única manera de leer bien un cuento, cada persona lo hará de forma diferente, pero si hay pautas generales que todos debemos seguir: expresividad, buena dicción y emoción.

Leyendo en voz alta

Nuestra voz es música en los oídos de nuestros hijos cuando les leemos en voz alta un cuento. La voz y las pausas y el énfasis que pongamos formarán una melodía que, especialmente con los más pequeños, se identificará indisolublemente con el cuento, tanto que es conveniente seguir las mismas pautas melódicas en cada relectura.
Si remarcamos la línea melódica de la lectura el niño recordará mejor las propias palabras y la historia, incluso, disfrutar de esos mismos tonos y ritmos formará parte del placer cuando volvamos a leérselo.
En realidad leer un cuento en voz alta es una representación artística y tanto la voz como la expresión corporal forman parte del espectáculo. Cuidándo estos aspectos podemos conseguir que la historia resulte mucho más entretenida que si leemos de forma lineal o inexpresiva.

La mirada

Un cuento se lee con la mirada tanto como con los ojos y debemos aprovechar las pausas para mantener el contacto visual con el niño, transmitiéndole lo mucho que disfrutamos con la actividad.
Pero también debemos usar los ojos como la parte más expresiva de nuestro cuerpo y de nuestro rostro. Con la mirada vamos a transmitir las emociones que forman parte de la historia: sorpesa, miedo, alegría, duda, aventura…

La voz

Por supuesto tenemos que usar la voz para transmitir las emociones y situaciones del libro, pero tampoco es necesario caer en el histrionismo. Hay que marcar cada aspecto de la historia y modularla con las emociones, haciendo la lectura más atractiva.
Un consejo certero, no usar la voz con un tono excesivamente infantilizado ni paternalista. El niño nos escucha y nosotros sabemos leer, pero no es tonto, es nuestro público.
Con la voz también narramos. Cuando el ambiente es silencioso, como cuando los niños pasean por un bosque, susurraremos. Cuando se acerca un peligro, usaremos un tono rotundo y cuando los protagonistas se enfrentan a la incertidumbre, también marcaremos pausadamente el sentido de la frase. No es necesario ser un gran actor, simplemente dejar que el autor nos vaya guiando con el propio argumento y el texto.
Cada personaje merece una voz propia, pero tampoco de manera ridícula. Un ogro, un duende, un hada buena, la madrastra malvada, la niña alegre, el valiente sastrecillo… cada uno tendrá un tono diferente y, de ese modo, la narración se convierte en teatro y el niño la disfrutará muchísimo, aprendiendo a identificar a cada personaje perfectamente.
Tengo que deciros que este tema, a medida que profundizo, me parece cada vez más interesante. No he acabado, mañana hablaremos de aspectos generales de la lectura en voz alta y de lo que va a aportarle a nuestros hijos que nos acostumbremos a leerles en voz alta.


Los pilares del conocimiento


Leer para ...


lunes, 8 de junio de 2015

"La biblioteca es el templo del conocimiento, y el conocimiento ha liberado a más gente que todas las guerras de la historia." - Carl T. Rowan



Frase de Umberto Eco

Un libro es una máquina para construir un lector
Umberto Eco

¿Leer beneficia la salud mental?

Nos guste o no, los investigadores de la salud mental han avanzado en la idea de que la lectura es un hábito que contribuye al bienestar psicológico y cerebral de los seres humanos.
La Sociedad Española de Neurología ha difundido una lista de beneficios que implica para nuestro cerebro el hábito de la lectura.
Conexiones neuronales: Leer aumenta las conexiones neuronales. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, nos cuenta que “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.
Es importante destacar que un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando las neuronas y las conexiones neuronales.


Reserva cognitiva:
En los últimos años muchos los estudios han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva.
Asegura García Ribas que “Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”.
Desde el punto de vista de la neurología, el concepto de reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, ya que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro al envejecer. “Se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”, asegura García Ribas.
"Leer retarda y previene la pérdida de la memoria, por lo que permitiría retasar la aparición de estas enfermedades y reducir el número de casos”, concluye Guillermo García Ribas.
Antiestrés:
Aseguran los especialistas que leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés.
Además, leer un poco antes de ir a dormir, puede ayudar al buen dormir y a tener un mejor descanso.
¿Por qué leer libros nos hace sentir bien?
Son muchos los motivos por los cuales la lectura nos hace sentir bien.
Usar la imaginación para visualizar aquello que estamos leyendo, entrar en un mundo distinto que el propio, participar de aventuras, son algunos de estos motivos.
También está el bienestar que provoca pensar y ver el mundo de una manera nueva. Al leer un libro nos identificamos con los personajes y las situaciones que ellos viven y eso nos permite aprender y percibir nuevas experiencias y formas de vida.
La lectura es siempre un acto creativo, porque cada lector interpreta e imagina aquello que está leyendo de una manera distinta y única. Es este no sólo un ejercicio de la libertad, sino también de la singularidad de cada uno. Tanto la libertad como la afirmación de la singularidad son fuentes de un enorme bienestar psicológico.
Leer es también una forma de poner la atención en algo que no es uno mismo. Eso permite que la mente se relaje de los problemas cotidianos y personales y que por un momento vuele hacia nuevos universos.
También ocasiona bienestar aprender nuevas palabras y la música que los sonidos de las palabras que vamos leyendo van provocando en nuestra mente. Así cada escritor combina los sonidos y los ritmos de las oraciones provocando en el lector distintos estados de ánimo.
Pero un nuevo motivo se agrega a esta larga lista.
Según un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU) publicado en la revista Psychological Science, cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.
Para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la identificación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado.

Además, notaron que la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. Leer satisface una profunda necesidad psicológica, concluían los autores, la necesidad de formar parte de un grupo.

Cualquier sitio es bueno


Generando nuevas ideas


Cualquier hora es buena para empezar a leer


jueves, 4 de junio de 2015

¿Cuáles son las cosas que te gustan de la bibliotecas?


  1. Los libros. Una biblioteca está llena de libros, y la primera cosa que nos tiene que gustar casi por obligación es que los libros estén en buen estado, ordenados y que no parezca más una selva que un lugar dedicado a la lectura
  2. Cuantos más libros mejor. Nunca nos acabaremos de leer todos los libros de una biblioteca, pero cuanta mayor cantidad de títulos allá más tendremos donde escoger y por tanto tendremos más posibilidades de escoger un libro que sea de nuestro gusto
  3. Los rincones de lectura. No se vosotros pero a mí una de las cosas que más me gusta es perderme una tarde en una biblioteca y utilizar los pequeños rincones de lectura que suelen estar repartidos por todo el recinto. Ese pequeño sofá con una lámpara o esa esquina adatada para leer son una de esas cosas que me encantan y que estoy seguro de que también os encantan a vosotros
  4. Disponibilidad de eReaders y eBooks. La lectura digital cada vez engancha a más gente y algo muy positivo es que las bibliotecas ofrezcan en préstamos libros electrónicos y digitales
  5. Sección de consulta. No todas la bibliotecas disponen de una sección de consulta, pero cuando la tienen suele ser un placer, y en ocasiones muy útil, perderse en ellas
  6. Los bibliotecarios. Que sean amables y agradables suele ser algo que a todos nos gusta, y más si necesitamos su ayuda. Por desgracia esto no suele suceder en todos los casos, aunque como se suele decir hay de todo en todas las bibliotecas
  7. Las sanciones. La mayoría de bibliotecas imponen sanciones por el retraso en la entrega de los libros prestados, algo totalmente normal. Sin embargo todos somos conscientes de que es difícil leer los libros en el plazo que se nos proponen y por eso a todos nos suelen gustar mucho que la sanciones y las normas no sean demasiado estrictas
  8. La limpieza. Muchos dais por seguro que las bibliotecas son lugares limpios, pero por desgracia esto no es así, por lo que no podía dejar de incluir aquí que la biblioteca esté limpia como algo que nos suela gustar a todos
  9. Sección de periódicos y revistas. No suele ser algo normal, sobre todo en bibliotecas pequeñas, pero es algo que gusta a todos o casi todos
  10. La ubicación. Yo que tengo que caminar durante un largo tramo para llegar a la biblioteca, estará encantado de que estuviera más cera y pudiera ir y venir en un corto espacio de tiempo.


¡Silencio, por favor!


Buena mañana


miércoles, 3 de junio de 2015

Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños

Claves para fomentar el placer de la lectura en los niños 

Es un regalo. El transmitir a los más pequeños el valor de la lectura, es un tributo a su vida y a la cultura universal.
Un desafío a la imaginación, un mundo de posibilidades donde poder desarrollar sus áreas afectivas e intelectuales.
Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.
Pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual, descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego, querer más.
Porque tal vez, terminar con Lewis Caroll les invita a descubrir a Julio Verne. Tras Verne llegará posiblemente Robert Louis Stevenson, y quién sabe si a continuación descubran el universo de Conan Doyle. Los clásicos siempre son un buen pilar con el cual empezar.
Pero no siempre es fácil, lo sabemos. Los niños de ahora se rigen por la comodidad y la rapidez. Las nuevas tecnologías les dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos. No hay rincón para la imaginación porque todo queda ya demasiado explícito.
¿Dónde queda ahora el misterio, dónde la sutileza y el descubrimiento? Los mandos de la Xbox o esa consola les guía ya por un increíble mundo creado por las grandes industrias de los videojuegos que, poco a poco, se llevan por delante el universo de los libros.
Como padres, madres, abuelos, abuelas y educadores, no debemos permitirlo. Hay que repartir el tiempo dando espacio a las lecturas. Pero ¿cómo conseguir que se interesen por ellas?

Estrategias para infundir la pasión por los libros

1. Sé un ejemplo
No podemos convencer a nadie de algo si primero, no ofrecemos ejemplo. De nada vale obligar a un niño a leer si nos ve a nosotros frente al portátil o la televisión. Imponer jamás resulta adecuado. Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un libro es más probable que se sientan interesados, que te pregunten… que te imiten.
2. Exposición temprana
Aunque no lo creas, los niños entienden mucho más de lo que crees. Antes de empezar a hablar entienden ya infinidad de palabras. Antes de empezar a leer, pueden adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales…. En esencia, necesitan ser estimulados. Sentarnos con ellos junto a un libro de cuentos y empezar a leerles será ya un claro incentivo para ellos. Escuchar tu voz, tu entonación, la trama de la historia… son pequeños escalones hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para asentar el proceso lecto-escritor. 
Todo esto se sucede antes de los tres años, momento en que les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando todo ese lenguaje. El leerles incluso antes de que empiecen a caminar, es increíblemente beneficioso.
3. Organización
Hay que establecer un horario. Los niños necesitan pautas y reglas. Saber cuándo deben hacer determinadas cosas: deberes, meriendas, cenas, momento de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…. Solo es un ejemplo, pero con ello queremos decirte que las pautas son esenciales para que vayan aprendiendo a gestionar su tiempo, y también a sentirse seguros sabiendo qué esperamos de ellos en cada momento. Y recuerda, la constancia es esencial. Cuando estén relajados, siempre debe “caer” ese capítulo del libro de ayer.
4. Ofrécele libertad de lectura
No le impongas títulos. Atiende cuáles son sus gustos y ofrécele sugerencias. Tampoco te preocupes si se inicia por ejemplo en el mundo de los cómics, son un buen escalón y un gran universo que poder combinar con libros de temática parecida: fantasía, aventuras, ciencia-ficción…
Actúa como guía, pero no le impongas tus gustos, y ten en cuenta también su momento evolutivo. Los niños crecen rápido y, cuando te des cuenta, tendrán nuevas necesidades. Y siempre existe un libro idóneo para cada edad, y para cada momento personal. Sugiere, enseña, comenta… Ten en cuenta también que puedes estimular su placer por leer a través de más medios. Explícale que esa película de vampiros que ha visto en el cine, y que tanto le ha gustado, está basada en un libro, por ejemplo. Qué esa película de Walt Disney, es un buen cuento que poder leer por las noches…
5. Atiende sus preguntas y todas sus palabras

Escucha lo que los más pequeños tengan que decirte. Siempre. En ocasiones apenas tenemos demasiado tiempo por las tardes, cuando ellos vuelven del colegio. Pero ten en cuenta algo, si no respondes sus preguntas, sus ideas o comentarios ahora que son pequeños, llegará un día en que dejen de buscar tu atención o de consultar contigo. Así que no lo dudes, obtén siempre tiempo para ellos.