lunes, 10 de diciembre de 2018

Escritoras españolas del Siglo de Oro. Leonor de la Cueva y Silva


Leonor de la Cueva y Silva
Leonor de la Cueva y Silva (siglo XVII – 1705) fue una escritora española del Siglo de Oro, considerada una de las más notables poetisas de la época.
Biografía
Nació en Medina del Campo (Valladolid) a comienzos del siglo XVII. Su primera composición literaria data de 1621. Sus padres fueron Leonor de Silva y Agustín de la Rúa, hidalgos de Medina del Campo. Tuvo varios hermanos, entre ellos un canónigo, Jerónimo de la Rúa, que fue quien guardó el manuscrito en el que se conservan sus poemas. Era sobrina del también dramaturgo Francisco de la Cueva con quien mantuvo relaciones literarias. ​ No consta que se casara y se desconoce la fecha exacta de su muerte, aunque se descubrió el acta de su fallecimiento en 1705.
Obra
Poesía
Su corpus poético está formado por cincuenta composiciones recogidas en un único manuscrito y poemas de circunstancias impresos. El tema que predomina en su poesía es el sentimiento amoroso aunque trata también de la muerte de su padre, de su tío o la decadencia de Medina. Destacan sus descripciones sobre la naturaleza o la belleza de la mujer. Su poesía amorosa responde a los cánones de la época en los que oculta su autoría femenina. Posiblemente, son poemas de encargo realizados en el círculo literario en el que se movía.
Según explica la Catedrática de Literatura Española Nieves Baranda Leturio «Pocas veces nos parece sentir que la poeta habla de sus propios sentimientos, pero cuando creemos que es así, el tono es siempre dolorido, aunque incluso entonces podríamos estar asistiendo a una impostura poética».​
Dedicó un soneto a la muerte de la reina Isabel de Borbón (1645) y otro a la de la reina María Luisa de Orleáns, fallecida en 1689. Aunque de poca originalidad, se tiene a Leonor de la Cueva por una de las más notables poetisas de la época.
Teatro
En cuanto a la producción teatral, su única pieza dramática conocida es La firmeza en la ausencia, de la que se conserva el original autógrafo en la Biblioteca Nacional de España, aunque parece que no llegó a subirla nunca a los escenarios. Si se representó, debió ser en alguna casa particular de Madrid. Es una comedia palatina que se desarrolla en la corte del rey Filiberto de Nápoles. Su argumento se puede resumir en las siguientes secuencias: Armensinda y don Juan están enamorados, el rey Filiberto está enamorado de Armensinda, así que envía a don Juan a la guerra. Mientras éste está ausente, el rey quiere conquistar a Armensinda, utilizando todas las argucias posibles. Sin embargo, Armensinda se mantiene firme y fiel a don Juan. Don Juan vuelve y el rey termina casándose con una princesa.​ Su argumento es muy lineal y en ella se encuentra una defensa de las mujeres como firmes en el amor frente a los reproches que se les suelen hacer de ser volubles. Para argumentar esta defensa, nombra a nueve ejemplos de mujeres firmes y fieles de la Antigüedad, entrando la autora en la argumentación propia de la Querella de las mujeres al hacer una relación de mujeres ejemplares. ​ Sin embargo, las protagonistas asumen que la mujer es un ser inferior frente a otros modelos femeninos más independientes y que se fraguan sus propios valores, como los de María de Zayas o Ana Caro de Mallén.
Es un drama de honor aunque elude el final trágico. Además es vehículo de expresión de la opinión de la autora: es un alegato en defensa de la acusación de falta de firmeza e inconstancia como características femeninas. Esta tesis la explicita la autora por boca de Armensinda, la protagonista, que no solo vence a un rey lujurioso sino que también se mantiene firme ante las sospechas de su amado. ​
No hay en los hombres verdad.
Miente, Leonor, quien dijere
que a la mujer se prefiere
en firmeza y lealtad.
El final de la obra es un final feliz. En él la autora reestablece el equilibrio social devolviendo el decoro perdido al rey. Además enfrenta a dos tipos de personajes antagónicos. Por un lado, Armensinda, mujer desamparada, honesta y virtuosa y por otro, Filiberto un hombre con poder, rey, indecoroso y mudable. Esta trama maniquea y el argumento lineal sirve para construir una comedia con un mensaje muy claro: la mujer puede ser constante y fiel, pese a lo que se ha dicho siempre de ella


Lee poco; lee mucho


¿Qué hacemos los bibliotecarios?


Vivir sin leer....


Es mejor meter la nariz en los libros que en la vida de los demás


Libros es igual a nuevas ideas


Anatomía del libro


Leer incrementa, aumenta ..... nuestro vocabulario


Gramática y ortografía 6


Gramática y ortografía 5


Gramática y ortografía 4


Gramática y ortografía 3


Gramática y ortografía 2


Gramática y ortografía 1


lunes, 3 de diciembre de 2018

Interesante, cosa que mucha gente no sabrá. Vegetales traídos de América a España y Europa


10 vegetales descubiertos en América
Patata
Originaria de Perú, llego a España 1554. Décadas después, ya era un alimento básico en la dieta europea y todo un alivio ante las frecuentes hambrunas.
Tomate
De México y Centroamérica, se introdujo en Europa a mediados del siglo XVI a través de España e Italia.
Calabaza
Natural de casi todo América, llegó a Europa en fechas similares. Fue asimilada como alimento y como recipiente.
Vainilla
Es un tipo de orquídea mexicana. Fue muy deseada en Europa, pero fracasaron los intentos de cultivarla. Sólo se implantó en Madagascar a finales del siglo XIX.
Maíz
Originario de México, llegó a Europa en el siglo XVII, aunque no se extendió su cultivo hasta el XIX. Actualmente es el cereal con mayor producción mundial.
De Centroamérica y Sudamérica. El embajador galo en Lisboa, Nicot (de ahí nicotina), lo recomendó a su reina para las jaquecas, lo que lo popularizó en Europa.
Cacao
Fruto mexicano usado como moneda y cuya bebida, el chocolate, se consumía en rituales. Muy valorado en España, se difundió por toda Europa en el siglo XVII.

Apreciada por los conquistadores pero incapaz de aclimatarse a Europa, sólo se pudo plantar en los trópicos.
Cacahuete
Consumido como fruto seco, no se cultivó masivamente hasta el siglo XIX para obtener manteca y aceite.
Girasol
Nativo de Norteamérica y Centroamérica, era símbolo del dios Sol, como explicaron los conquistadores. Se extendió su cultivo en el siglo XIX para obtener aceite.

Cuando terminas un buen libro ...


Cada libro es un mundo


Cuando el papel supera a los bytes


Los libros son ...


Decálogo de la Biblioteca


Más imaginación


Los libros y la vitamina "Sé"


Imaginacion


lunes, 26 de noviembre de 2018

Escritores españoles del siglo de Oro. Alonso de Castillo Solórzano


Alonso de Castillo Solórzano
Biografía
Sus padres eran de origen valenciano: pequeña nobleza dedicada a servir a la alta. El padre era camarero del duque de Alba y Alonso pudo disfrutar de una educación notable (quizás bajo la dirección de su abuelo materno el abogado Pedro Griján), pero interrumpió sus estudios al morir su padre cuando contaba trece años. Tal vez siguiera estudios en la Universidad de Salamanca, puesto que su familia servía a la Casa de Alba: en su novela Aventuras del bachiller Trapaza describe muy bien el mundo estudiantil de esa ciudad. Así sería si su relato "Quien todo lo quiere, todo lo pierde", incluido en La garduña de Sevilla, tuviese en el personaje del licenciado Monsalve algo de autobiográfico. Pero lo cierto es que desde su nacimiento hasta 1616 no se sabe absolutamente nada sobre él: quizás estaba al servicio de la Casa de Alba o instalado en Tordesillas.
El 27 de febrero de 1617 enfermó de gravedad y redactó un testamento en que nombra heredera universal a su tía Catalina Griján; también se averigua por este documento que estaba casado con una tal Agustina Paz. El 12 de octubre de este mismo año murió su madre, Ana Griján; un año después lo hizo su tía Catalina. De ambas recibió herencias exiguas que liquidó enseguida, bien para instalarse en la Corte, bien para pagar deudas, o quizá para las dos cosas; más parece lo primero. Lo declara en Las Harpías en Madrid:
Granada y Córdoba no niego que no son muy buenas ciudades; aquella, ilustrada con tantos moradores, Real Chancillería y concurso de negociantes; y ésta poblada de antiguas casas de nobles caballeros y ricos ciudadanos; mas en comparación de Madrid, corte del español monarca, cada una de estas ciudades es una aldea, ¿qué digo aldea?: un solitario cortijo. Es Madrid un maremagno donde todo bajel navega, desde el más poderoso galeón hasta el más humilde y pequeño esquife; es el refugio de todo peregrino viviente, el amparo de todos los que la buscan; su grandeza anima a vivir en ella, su trato hechiza y su confusión alegra. ¿A qué humilde sujeto no engrandece y muda de condición para aspirar a mayor parte? ¿Qué linaje obscuro y bajo no baptizó con nuevo apellido para pasar plaza de noble? Finalmente, Teodora, la corte es el lugar de los milagros y el centro de las transformaciones
El 4 de abril de 1618, quizá a punto de trasladarse, redactó otro testamento en Tordesillas en que nombra heredera universal a su ya citada esposa y cita a una niña adoptiva que han criado juntos, quizá natural, Ana Velarde. No tuvo otra descendencia. Se declara gentilhombre del conde de Benavente y en 1619 se hallaba ya en Madrid sirviéndolo, como atestiguan dos documentos: una información por Juan de Ulloa para acreditar los derechos del escritor a la herencia de su madre Ana Griján y un soneto preliminar al libro de su paisano Cristóbal González de Tomeo Vida y penitencia de santa Teodora de Alejandría. Esta es la primera pieza literaria que se conserva de él.
Enseguida se introdujo entre los escritores seguidores de Lope de Vega, quien por entonces atacaba a los poetas culteranos, y participó en las numerosas academias literarias que entonces había en la Corte. En 1621 aporta un soneto junto a otro de Lope para celebrar la miscelánea Los cigarrales de Toledo publicada en ese año por Tirso de Molina. ​ En 1622 interviene con un soneto en las fiestas del Colegio Imperial en honor de la canonización de san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier y aporta un soneto, unas décimas y un romance firmado con seudónimo a las famosas justas poéticas organizadas en la canonización de san Isidro, que Lope usó para su propio enaltecimiento y el de sus discípulos y para atacar a los culteranos; Solórzano obtuvo el tercer premio. Traba además profunda amistad con Sebastián Francisco de Medrano, quien desde 1617 hasta 1622 presidió la Academia de Madrid; ​ Solórzano es designado secretario de esta academia en la cuaresma de 1622, época en la que se disolvió, pero vuelve a ocupar el mismo puesto al año siguiente cuando se refunda bajo el amparo de Francisco de Mendoza.
Sin embargo, su situación económica empeoró hasta el punto de que el 17 de abril de 1622 se vio obligado a vender su título nobiliario. Desde el 18 de marzo de 1622 aparece en diversos documentos como criado o gentilhombre del marqués del Villar, a quien dedica la segunda parte de los Donaires y bajo cuya protección redacta Tardes entretenidas, Tiempo de regocijo y Jornadas alegres.
Algo debió ocurrir para que abandonara su servicio por el de otro noble, ya que el 22 de marzo de 1627 aparece como criado del marqués de los Vélez; eso le obliga a abandonar Madrid porque el marqués (Luis Fajardo Requeséns) fue nombrado virrey de Valencia en 1628; Castillo se trasladó con él a esta ciudad, lo que explica que sus obras narrativas Lisardo enamorado y Huerta de Valencia se publiquen allí en 1629.
A principios de la década de los treinta Castillo reside en Barcelona. Viajó a Milán acompañando a su amigo Sebastián Francisco de Medrano; allí publicó una colección de poemas y comedias de este último (Favores de las musas, 1631). Debió regresar pronto a Barcelona para publicar tres obras narrativas: Las harpías en Madrid, La niña de los embustes y Los amantes andaluces, y luego volvió a Valencia, donde publica en 1634 Fiestas del jardín y, en 1635, Sagrario de Valencia. Como el 24 de diciembre de 1631 había fallecido ya Luis Fajardo Requeséns, marqués de los Vélez, Castillo había pasado a servir al nuevo, Pedro Fajardo, y lo siguió a Zaragoza cuando en 1635 fue nombrado virrey de Aragón; allí publicó en Aventuras del bachiller Trapaza (1637) y terminó en octubre de ese mismo año la comedia de figurón El mayorazgo figura. En 1639 da por concluida Sala de recreación y publica el Epítome de la vida y hechos del ínclito rey don Pedro de Aragón.
La garduña de Sevilla y anzvelo de las bolsas (1922). Clásicos Castellanos. Ediciones "La Lectura".
Aún seguirá viajando más: en 1640 el marqués fue nombrado virrey de Cataluña y Castillo Solórzano volvió a Barcelona, donde publicó en 1640 Los alivios de Casandra, de la que hizo una segunda edición en 1641. En este año ya se pierde toda pista sobre su persona, aunque hay que suponer que debió de morir en algún lugar de Italia, ya que el marqués don Pedro Fajardo fue nombrado por este tiempo embajador en Roma en 1642 y allí se publicó La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, quizá su libro más famoso, donde trata de conjugar la fórmula de la novela picaresca con los ambientes elevados y la finura expositiva de la novela cortesana, dando cabida a argumentos amorosos y aventureros. Su señor fue nombrado después virrey de Sicilia y también falleció allí en 1647.
En suma, Alonso de Castillo Solórzano fue un pequeño noble provinciano de escasos recursos económicos que pudo publicar una dilatada obra literaria gracias a la protección que le dispensaron algunos nobles y mecenas mucho más importantes que él, sacando fruto de su capacidad para adaptarse a los distintos ambientes literarios de todas las ciudades en que se vio forzado a residir siguiendo a sus protectores.
Del éxito de sus obras da fe que una de sus comedias, El marqués de Cigarral, fuera traducida por el francés Paul Scarron, quien entró además a saco en otras obras suyas para componer las suyas. En su época fue tenido por maestro en el campo de la poesía cómica, cuyas piezas reunió en su mayor parte en los Donaires; lo atestiguan las continuas alusiones a la gracia, sal e ingenio de Castillo Solórzano en El laurel de Apolo de Lope de Vega, en el Orfeo en lengua castellana de Juan de Jauregui y en los vejámenes de los escritores de la Academia de Mendoza Anastasio Pantaleón de Ribera, Gabriel del Corral y José Camerino. Por otra parte, cabe atribuir a Alonso de Castillo Solórzano la invención, o al menos la consolidación como género, de la comedia de figurón. ​
Obras
Narrativa
  • Tardes entretenidas (Madrid: por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez mercader de libros, 1625). Se reimprimió cinco veces hasta Madrid: Don Pedro Joseph de Padilla, 1729. Hay ed. moderna en la Colección selecta de antiguas novelas españolas, con una advertencia de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: Imprenta Ibérica, 1908, vol. IX,y otra de Patrizia Campana, Barcelona: Montesinos, Biblioteca de Clásicos y Raros, 1992. Sus novelas cortas fueron desglosadas e impresas en otras colecciones facticias. Las que contiene la colección original son:
    • El amor en la venganza
    • La fantasma de Valencia
    • El Proteo de Madrid
    • El socorro en el peligro
    • El culto graduado
    • Engañar con la verdad
  • Jornadas alegres (Madrid: Juan González, a costa de Alonso Pérez mercader de libros, 1626). Hay ediciones modernas en la Colección selecta de antiguas novelas españolas, con una advertencia de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: E. Maestre, 1909, XVI, y otra de José Ramón Trujillo, Madrid: Sial Ediciones (Colección Prosa Barroca), 2012-2013, en prensa. Contiene las siguientes novelas cortas:
    • No hay mal que no venga por bien
    • La obligación cumplida
    • La cruel aragonesa
    • La libertad merecida
    • El obstinado arrepentido
    • Las bodas de Manzanares
  • Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid (Madrid: Luis Sánchez, a costa de Alonso Pérez, mercader de libros, 1627). Hay edición moderna en la Colección selecta de antiguas novelas españolas por Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: E. Maestre, 1907, vol. II, pp. XXIV (Introducción) + 435 + 1 n.n. Tiempo de regocijo ocupa las pp. 181-435.
  • Escarmientos de amor moralizados, Sevilla: Manuel Sande, impresor y mercader de libros, 1628.
  • Huerta de Valencia, Valencia: Miguel Sorolla, 1629. Hay ed. moderna de Eduardo Juliá Martínez, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1944, vol. XV.
  • Lisardo enamorado, Valencia: Juan Crisóstomo Garriz, junto al molino de Rouella, 1629. Hay ed. moderna de Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Biblioteca Selecta de Clásicos Españoles, Real Academia Española, serie II, tomo III, 1947.
  • Noches de placer, Barcelona: Sebastián de Cormellas, 1631. Hay al menos dos ed. modernas: en la Colección selecta de antiguas novelas españolas, con una advertencia de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Viuda de Rico, 1906, V, y en Biblioteca de Clásicos Selectos, Barcelona: Editorial Maucci, 1914. Contiene varias novelas cortas, algunas de las cuales se desglosaron y publicaron en otras colecciones. La original consta de estas doce:
    • Las dos dichas sin pensar
    • La cautela sin efecto
    • La ingratitud y el castigo
    • El inobediente
    • Atrevimiento y ventura
    • El bien hacer no se pierde
    • El pronóstico cumplido
    • La fuerza castigada
    • El celoso hasta la muerte
    • El ingrato Federico
    • El honor recuperado
    • El premio de la virtud
  • Las harpías en Madrid, Barcelona: Sebastián de Cormellas, 1631, reimpresa en el mismo lugar e imprenta en 1633. Hay varias eds. modernas: en la Colección selecta de antiguas novelas españolas, con una introducción de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: E. Maestre, 1907, vol. VII; la de Pablo Jauralde Pou, Madrid: Castalia, 1985 y la de José Ignacio Barrio Olano, Sevilla: Doble J, 2007. También hay una facsímil de Milán: “La Goliardica” s. a. s., Litografía Dante Cislaghi, 1966.
  • La niña de los embustes Teresa de Manzanares, Barcelona: Gerónimo Margarit, a cosa de Juan Sapera librero, 1632. Hay varias eds. modernas: en la Colección selecta de antiguas novelas españolas, con introducción y notas de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid: Viuda de Rico, 1906, vol. III; en la Colección de autores regocijados, Madrid: Aguilar, 1929, vol. IV; New York: Instituto de las Españas, 1936; en La novela picaresca, estudio, selección, prólogo y notas por Ángel Valbuena Prat, Madrid: Aguilar, 1943; y en Picaresca femenina (La Hija de Celestina. La niña de los embustes, Teresa de Manzanares), ed. de Antonio Rey Hazas, Barcelona: Plaza y Janés, 1986 y la ed. de María Soledad Arredondo, Barcelona: De Bolsillo, 2005, entre otras.
  • Los amantes andaluces. Barcelona: Sebastián de Cormellas, 1633. Hay edición facsímil de Hildesheim – New York: Editorial Olms, 1973
  • Fiestas del jardín que contienen tres comedias y quatro novelas (Valencia: Silvestre Esparsa, en la calle de las Barcas, a costa de Felipe Pincina, 1634). Hay edición facsímil, Hildesheim – New York, Editorial Olms, 1973. Contiene las comedias Los encantos de Bretaña, La fantasma de Valencia y El marqués del cigarral y las novelas La vuelta del ruiseñor, La injusta ley derogada, Los hermanos parecidos y La crianza bien lograda
  • Patrón de Alcira, Zaragoza: Pedro Verges, 1636
  • Sagrario de Valencia, en quien se incluyen las vidas de los ilustres Santos hijos suyos, y del Reyno. A la muy noble, leal, y coronada Ciudad de Valencia. (Valencia: Silvestre Esparsa, à la calle de las Barcas, a costa de Juan Sonzonio, mercader de libros, 1635)
  • Aventuras del bachiller Trapaza, quinta essencia de embusteros y maestro de embelecadores... (Zaragoza: Pedro Verges, a costa de Pedro Alfay, mercader de libros, 1637). Se reimprimió en Madrid: Pedro José Alonso y Padilla, 1733; Madrid: Imp. A. Yenes – Librería de Pérez, 1844; Madrid: El Tiempo, 1880; Madrid: Sucesores de Minuesas de Los Ríos, 1905. Hay eds. modernas: en La novela picaresca, estudio, selección, prólogo y notas por Ángel Valbuena Prat, Madrid: Aguilar, 1943; Madrid: Ediciones Atlas, 1944; ed. de Agustín del Campo, Madrid: Editorial Castilla, 1948; ed. del hispanista Jacques Joset, Madrid: Cátedra, 1986.
  • Los alivios de Casandra, Barcelona: Emprenta de Jayme Romeu, delante Santiago, 1640; se reimprimió en el mismo lugar e imprenta en 1641. Contiene las novelas cortas La confusión de una noche, A un engaño otro mayor, Los efectos que hace amor, Amor con amor se paga, En el delicto el remedio y la comedia El mayorazgo figura.
  • La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas Madrid: Imprenta del Reino – Domingo Sanz de Herrán, 1642 y Barcelona: Sebastián de Cormellas, 1644. Reimpresa en Madrid: Alonso y Padilla, 1733 y Madrid: Joseph Alonso y Padilla, 1773. También en Madrid: Imprenta de la Viuda de Jordán e hijos, 1844 o 1845; en Novelistas posteriores a Cervantes, con un bosquejo histórico sobre la novela española por D. Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, BAE, XXXIII, vol. II, 1845, pp. 169-234; Madrid: José M. Maras, 1846; Madrid: Francisco de Paula Mellado, 1846; en el Tesoro de novelistas españoles antiguos y modernos, con una introducción y noticias de D. Eugenio de Ochoa, París: Baudry, 1847, vol. II, pp. 1-128; en Obras en prosa festivas y satíricas de los más eminentes ingenios españoles, Barcelona – Madrid: Publicaciones Ilustradas la Maravilla, II, 1862; Madrid: Viuda de Jordán, 1884; Barcelona, D. Cortezo y Co., Biblioteca Clásica Española, 1887; París: Luis Michaud, 1911; París, Imp. de Pierre Landais, s. a.; edición de F. Ruiz Morcuende, Madrid: Ed. La Lectura, 1922; otra con prólogo de N. Sánchez Balástegui, Sevilla, M. Rivas, 1923; ed., prólogo y notas de F. Ruiz Morcuende, Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos, 1922; en La novela picaresca, estudio, selección y notas por Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1943, pp. 1491-1592 entre otras.
  • Sala de Recreación Zaragoza: herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, impresor del Reino de Aragón y de la Universidad, a costa de Jusepe Alfay, mercader de libros, 1649 (póstumo). Hay edición moderna, introducción y notas de R. F. Glenn y F. G. Very, Chapell Hill, North Carolina: Estudios de Hispanófila, 1977. Contiene las novelas cortas:
    • La dicha merecida
    • El disfrazado
    • Más puede amor que la sangre
    • Escarmiento de atrevidos
    • Las pruebas en la mujer
    • La comedia La torre de Florisbella.
  • La quinta de Laura, Zaragoza: Real Hospital de nuestra Señora de Gracia – M. Lizau, 1649 (póstuma). Reimpresa en Madrid: Pedro Joseph Alonso y Padilla, 1732. Contiene las novelas
    • La ingratitud castigada
    • La inclinación española
    • El desdén vuelto a favor y Novela escrita sin i
    • No hay mal que no venga por bien
    • Lances de amor y fortuna
    • El duende de Zaragoza
Historia
  • Epítome de la vida y hechos del ínclito rey don Pedro de Aragón Zaragoza: Diego Dormer, 1639. Hay manuscrito original en la BNE con el título Epítome de la vida y hechos del Ínclito Rey Don Pedro de Aragón Tercero deste nombre, cognominado el grande. Hijo del muy esclarecido Rey don Jaime el Conquistador
  • Historia de Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, Zaragoza: Pedro Verges, 1639 y Madrid: Pedro José Alonso y Padilla, 1736. Hay ed. moderna con una selección de poemas alusivos originales del propio autor y de otros ingenios del Siglo de Oro, prólogo de Fernando Gutiérrez, aguafuertes de Andrés Limbert, Barcelona: J. Porter, 1947.
Poesía
  • Donayres del Parnaso, Madrid: Diego Flamenco, 1624, volumen de poesía satírica que se imprimió dos veces en ese año.
  • Donayres del Parnaso. Segunda parte, Madrid: Diego Flamenco, a costa de Lucas Ramírez, mercader de libros, 1625.5
Teatro
  • El casamentero, 1627, entremés. Hay ed. moderna en la Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVII, ordenada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, 1911, pp. 303-309.
  • El agravio satisfecho, 1629.
  • El comisario de figuras, 1631, entremés incluido en Las harpías de Madrid.
  • La prueba de los doctores, 1632, entremés incluido en La niña de los embustes.
  • El barbador, 1632, entremés, incluido en La niña de los embustes...
  • Los encantos de Bretaña, 1634
  • La fantasma de Valencia, 1634.
  • El marqués del cigarral, 1634, 1647, 1676, 1679, 1703 y varias sueltas sin año. Se imprimió además en Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega. Colección escogida y ordenada por D. Ramón de Mesonero Romanos, Biblioteca de Autores Españoles, XLV, vol. II, pp. 309-325
  • El mayorazgo figura, 1638 (manuscrito), 1640. Se imprimió además en Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega. Colección escogida y ordenada por D. Ramón de Mesonero Romanos, en la Biblioteca de Autores Españoles, XLV, vol. II, pp. 289-307. Hay ed,. moderna de Ignacio Arellano, Barcelona, PPU, 1989.
  • La torre de Florisbella, 1649.
  • Victoria de Norlingen y el infante en Alemania, 1667.
  • Entremés famoso de la castañera, 1637, incluido en Las aventuras del bachiller Trapaza; también en 1668, atribuido falsamente a Francisco de Monteser. Hay eds. modernas en la Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVII, ordenada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, 1911, pp. 318-321; en la Antología del entremés (desde Lope de Rueda hasta Antonio de Zamora). Siglos. XVI-XVII, selección, estudio preliminar y notas de Felicidad Buendía, Madrid, 1965, pp. 443-455, y varias de Celsa Carmen García Valdés (1885, 2005. 2009).
  • El fuego dado al cielo, auto sacramental sin año. Hay eds. modernas de Franco Bacchelli, en Miscellanea di Studi Ispanici, Pisa, 1974, pp. 181-272 y de Gabriel Maldonado Palmero, Huelva, Regué, 2000.
Obras atribuidas
·  Quijote de Avellaneda