viernes, 29 de mayo de 2015

Maneras de fomentar el autoconocimiento infantil

4 maneras de fomentar el autoconocimiento infantil

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” 
William Shakespeare

Ayudar a nuestros niños a reconocerse en sí mismos, a comprender sus emociones y a valorar sus actitudes es la clave para conseguir un buen estado de salud emocional durante toda su vida.
El autoconocimiento es la llave que abre la puerta de la plenitud emocional. De hecho, una vez que adquirimos esta habilidad, podemos estar seguros de que vamos a tener siempre una estrategia de regulación emocional a nuestro servicio.
Por eso, es de gran importancia cultivar estos aspectos en nuestros niños para que crezcan sanos y felices. A continuación os ofrecemos 4 enseñanzas que nos ayudarán a fomentar el autoconocimiento en los niños:

1-Una persona no es lo que los demás piensen de ella

Creer que somos lo que opinan de nosotros en un error muy común tanto en el pensamiento infantil como, por supuesto, en el adulto. De hecho, a ciertas edades, los niños tienden a poner etiquetas a casi todo, incluso a las personas.
En un principio, estas clasificaciones pueden suponer en un ahorro importante para relacionarnos con el mundo. Sin embargo, hacen mella en el reconocimiento de nuestra identidad y nos acabamos creyendo que básicamente somos el alto, el gordo, el guapo o el inteligente.
Esto, por supuesto, no define a una persona pero sí que acaba determinando sus comportamientos y sus pensamientos si está, durante un largo tiempo, sometido a las etiquetas y a las expectativas externas.
El niño tiene que entender que, al igual que él dispone un mundo interno muy diverso, los demás también lo poseen.
Si el niño comprende que su compañero de clase no es solamente “el que mejor juega a fútbol” sino que también piensa, sienta, ríe y llora, entonces tendremos la mitad del camino hecho para que comprenda que todos somos mundos independientes.

2-No hay que dejar que nuestras emociones nos gobiernen

“Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría” 
Einstein
El niño debe de comprender que antes de que una emoción se manifieste con fuerza (por ejemplo, el enfado), nos ha dado un montón de avisos y se ha mostrado, sutilmente, a muchos niveles.
Podemos usar la metáfora de la receta. Ésta consiste en que el niño reflexione sobre el sabor de sus emociones y, poco a poco, reconozca cada uno de los ingredientes. Podemos empezar el juego por delante o por detrás, es decir, con el plato cocinado o sin cocinar y, así, desgranar cada ingrediente o matiz que compone el sabor de la emoción.

3-Los propósitos no nos definen, nuestras actitudes sí

Es bastante común que les realicemos la maravillosa pregunta: “¿qué quieres ser de mayor?”. Entonces ellos nos contestan: médico, enfermera, peluquera, carpintero… Luego, como mucho, les preguntamos que por qué quieren serlo y se acabó.
Al fin y al cabo el “querer ser de mayor…” es un juego de niños; pero.., ¿eso les define? Por supuesto que no. Esto es solo un ejemplo, pero los infantes tienen que vivenciar que no somos lo que logramos ni lo que queremos lograr, sino que estamos gestionando de forma constante nuestra identidad.
Por eso, los niños tienen que entender que su búsqueda y su actitud será lo que conforme su futuro, no sus expectativas o sus anhelos. Hay que dejarles explorar mentalmente sus posibilidades y el camino que tienen que recorrer, fomentando siempre una actitud proactiva e independiente hacia su futuro. Esto les ayudará a no frenarse a sí mismos.

4- Es importante reservarse un espacio propio e íntimo cada día

“Ver es algo más que mirar. Ver consiste en advertir los detalles.
Para ver bien una flor se ha de mirar con lupa, por dentro.”
Alain (filósofo y ensayista francés)
El reconocimiento de su estado anímico y de sus pensamientos hará que desarrolle sus competencias socioemocionales de la manera adecuada.
No obstante, hacer que nuestros niños alcancen este grado de desarrollo emocional requiere que invirtamos tiempo y esfuerzo. Lo primero que tenemos que hacer es evitar que se contaminen por las prisas y las malas costumbres que mantiene la sociedad adulta actual.
Hay que facilitar y favorecer que el niño adquiera el hábito diario de reflexionar sobre lo que ha hecho, cómo se ha sentido, qué cosas son las que le gustan y cómo pueden conseguirlas.
Simplemente se trata de invitarle a que inicie el juego de pensar sobre su día, sobre sus apetencias y sobre sus disgustos. Una manera ideal de hacerlo es estableciendo un símil entre su mente y una máquina de pensar, haciendo así que entienda la importancia de conectarse con su interior.



miércoles, 27 de mayo de 2015

La última sobre escritores

"El autor que habla de sus propios libros es peor que la madre que sólo habla de su propios hijos." Benjamin Disraeli.

"Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores."  Juan Goytisolo.

"La tarea del escritor es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo." Carmen Martín Gaite.

"Como escribir es lo más parecido a un parto, yo siempre escribo acostado." Luis Vidales.


"Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida." Augusto Roa Bastos.

Ahora sobre las Bibliotecas

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges.

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo." John Ernest Steinbeck.

"En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás." Jackes Benigne Bossuet.


"Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica." Jorge Luis Borges.

"Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo". Cicerón

En esta ocasión sobre la escritura



"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.

"La escritura es la pintura de la voz." Voltaire. 

"Escribir es la manera más profunda de leer la vida." Francisco Umbral.

 "Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas." Albert Camus.


Cita de diversos autores sobre la lectura

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil; el escribir, preciso." Francis Bacon. 

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido." Santa Teresa de Jesús.

"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme "La guerra y la paz" en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia." Woody Allen. 

"Leer no es matar el tiempo, sino fecundarlo." H.C. Brumana.


"Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria." Jorge Luis Borges.

"Cuando alguien lee un libro o una revista ya no es igual a como era antes de la lectura. Con frecuencia, esa lectura abre nuestra imaginación, aporta nuevas referencias o sorprendentes desvaríos y nos ayuda a desarrollar nuevas ideas". Mariano Coronas. 


"El verbo leer no soporta el imperativo". Daniel Pennac.

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido". Jorge Luis Borges. 

Citas de varios autores sobre libros

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria." Jorge Luis Borges.

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Emily Dickinson. 

"Los libros han ganado más batallas que las armas." Lupercio Leonardo de Argensola.

"Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente." Bárbara Wertheim Tuckman.

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú.

"Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar." James McCosh.


"Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho."  Bronson Alcott. 

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros". Jorge Luis Borges. 


"Estamos habitados por libros y por amigos". Daniel Pennac.

"El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio". Anónino. 


"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". Marco Tulio Cicerón.


"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría". Proverbio árabe.


"Los libros tienen los mismos enemigos que los hombres: el fuego, la humedad, los animales y su propio contenido". Paul Valéry

Tiempo para leer


Leer ...


Las Bibliotecas son ...


Reading is ...


martes, 26 de mayo de 2015

El futuro???????


Dietas y libros


Graciela Montes


Cuando no sepas que hacer, ponte a leer


Manifiesto del lector






El verano, la mejor época para disfrutar de una buena lectura

El verano, la mejor época para disfrutar de una buena lectura

·        La llegada de las vacaciones y del buen tiempo invitan a disfrutar de esos libros que se han tenido olvidados el resto del año

·         La mayor presencia de tiempo libre hace que se pueda dedicar más horas a la lectura y disfrutar de las últimas novedades literarias, así como de algunos clásicos

     La llegada del verano trae consigo un gran número de cambios en lo que a la vida diaria y rutinaria se refiere. Por fin se puede disfrutar de un mayor tiempo libre para dedicarlo a algunas de las actividades que tanto se han dejado de lado durante el invierno y para las que no se ha tenido tiempo durante el resto del año.

     Una de esas actividades es la lectura. Leer es uno de los mayores placeres veraniegos. Por eso, cada vez más personas dedican sus vacaciones estivales a disfrutar de su libro favorito de forma tranquila y relajada.

     Llevar un libro en la maleta o tenerlo en la mesita de noche al lado de la cama se ha convertido en algo imprescindible para un gran número de personas que ven en la lectura una verdadera vía de escape y de tranquilidad después de largas temporadas de alto ritmo de vida.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Buenos días entre libros


Bibliotecas = Minas de tesoros


Abrir y leer


¿Hay suficientes lectores para tantas plataformas de lectura?

¿Hay suficientes lectores para tantas plataformas de lectura?  De Mariana Eguaras
 La proliferación de plataformas de lectura es cada vez mayor y ello me genera las preguntas: ¿existe suficiente masa lectora para la oferta de plataformas de lectura actual? ¿Habrá más lectores en los próximos años cuando aparezcan nuevas plataformas?
Con el cambio de hábitos en la utilización del tiempo libre y el ocio, sumado a la proliferación de nuevas formas de entretenimiento, contamos con menos tiempo para realizar diversas tareas. La televisión y las series, los videojuegos en teléfonos inteligentes y en las redes sociales, las facilidades de acceso y uso de los soportes digitales, entre otros factores, hacen que el tiempo disponible para la recreación se vea fragmentado.
Un tercio de nuestra vida dormimos, más de otro tercio trabajamos y lo que queda del tercio restante lo utilizamos para hacer todo lo demás: deporte; ver programas, series y películas; asistir a eventos; leer en papel o en digital; navegar en Internet y participar en las redes sociales; jugar a videojuegos o a las cartas; encontrarnos con amigos y/o familiares; dedicarnos a tareas de la casa; cocinar; viajar, y la lista aquí puede extenderse tanto como uno desee. En definitiva, la constelación de ofertas de consumo es gigante y todas tienen el propósito de colonizar nuestro tiempo libre.
Si a esto le sumamos que el 35 % de la población española declara no leer nunca o casi nunca un libro —según el avance del Estudio nº 3047 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)—, y que la media de libros leídos en España es de 8,6 libros al año, la masa lectora se reduce aún más.
 Redes sociales de recomendación literaria
Más de cuarenta redes sociales de lectura, llamadas también redes sociales de recomendación literaria o redes sociales de literatura, funcionan en la actualidad, con diverso éxito según la cantidad de usuarios y la interacción entre ellos.
En estas plataformas de lectura los usuarios intercambian opiniones sobre los libros que leen, en algunos casos interactúan con el autor de la obra y también crean sinergias con otros usuarios. Estas redes son una especie de club de lectura virtual donde se generan críticas, comentarios y recomendaciones de diversas obras.
 Leer en la nube
Con Internet es posible leer en la nube sin necesidad de descargar los archivos de los libros. Así encontramos a 24symbols con dos modalidades: una de lectura gratuita, a cambio de publicidad, y otra bajo suscripción mensual. Nubico, por su parte, solo permite la lectura en streaming a cambio de una suscripción mensual (no cuenta con alternativa gratuita).
Amazon también facilita la lectura en la nube, incluso sin conexión a Internet, a través de la aplicación Kindle Cloud Reader. Esta aplicación permite leer en cualquier navegador los libros adquiridos en la tienda online Amazon igual que si lo hiciéramos en un dispositivo móvil o la tableta.
Blogs literarios
Muchos amantes de la lectura crean un blog con el fin de compartir sus lecturas en estos espacios. Prefieren comentar y reseñar los libros que leen en su propio blog o bien en uno colaborativo, donde participan varios lectores/blogueros, por ejemplo Un libro al día.
La variedad de blogs literarios van desde aquellos que comparten la opinión de sus lecturas hasta aquellos sitios en donde los autores escriben y comparten sus novelas. En este enlace encontrarás un ejemplo de varias escritoras de novela romántica que publican sus novelas en Internet, algunas por entrega (capítulo a capítulo) y otras al completo.
 Lectura colectiva
Hace muy poco, nos enterábamos del nacimiento de Crowdreading, un sitio web destinado a la lectura colectiva. Esta plataforma de lectura, a través de “mapas de calor” que se obtienen de las marcas o los subrayados que hacen los lectores en el libro, generan unas teselas que destacan los puntos más valorados por los lectores en una determinada obra.
El proyecto surge de la mano de Javier del Puerto que con esta plataforma desea aprovechar las posibilidades que el formato digital ofrece a la lectura. La propuesta más interesante, desde mi punto de vista, es la de “revelar la lectura real frente a la propuesta/presupuesta”.
 Videoreseñas de lecturas
En menos de una semana se produce el lanzamiento de Vivlios, una “comunidad de lectores con ganas de compartir experiencias: un espacio para descubrir, leer y recomendar libros”, tal como se define en su cuenta de Twitter.
Se presenta como un “portal de promoción de libros en formato vídeo donde los lectores son los protagonistas. Si eres lector, en Vivlios puedes descubrir qué leen tus amigos, hacer listas de tus libros favoritos, seguir a tus autores predilectos, recomendar con texto o vídeo los libros que estás leyendo y mucho más.” (Facebook), y “un servicio de promoción de libros dirigido a editoriales, agentes literarios y escritores que quieran dar a conocer sus obras editoriales en el entorno online” (LinkedIN).
 Recomendación de libros para editores
Manuscritics es una plataforma de lectura “no profesional” donde los lectores recomiendan a los editores la publicación de determinados libros que les han interesado.
Con el ánimo de valorar el gusto del lector más que los vaivenes del mercado editorial, los lectores que colaboran en Manuscritics obtienen, a cambio de su participación, libros firmados y dedicados por los autores a quienes han ayudado a ser publicados; libros en papel y ebooks de regalo; invitaciones a festivales y ferias del libro dirigidas exclusivamente a profesionales; y en algunos casos hasta contacto directo con los editores.
 Tras este escueto e incompleto repaso de algunas plataformas de lectura (donde he dado preferencias a las más nuevas), con sus diferencias y semejanzas entre ellas, vuelvo a plantear la pregunta ¿hay tantos lectores para tantas plataformas? Los lectores ¿están dispuestos a invertir su tiempo libre en este tipo de plataformas? ¿Qué opinas tú al respecto?


lunes, 18 de mayo de 2015

Protegiendo los libros

Cómo limpiar los libros


Libros protegidos

1. Tratemos de no usar aspiradora, a menos que la acumulación de polvo sea enorme. De ser así, colocar la aspiradora en su potencia más baja.
2. Usar un plumero tampoco resulta útil, ya que lo único que hace es cambiar el polvo de lugar.
3. Lo ideal es utilizar trapos “atrapapolvo”, que atraen el polvo magnéticamente. Su gran ventaja es que no dañan la superficie al utilizarse siempre en seco.
4. Si el polvo se encuentra en el lomo del libro, debemos utilizar un cepillo cerdas suaves (puede ser uno de bebé).
5. Si la cubierta del libro es de cuero, podemos aplicar con un paño de algodón que no suelte pelusa una cantidad mínima de vaselina para hidratar la piel. Luego se frota continuadamente para que el libro luzca como nuevo. Las cubiertas con brillo pueden limpiarse con limpiavidrios o producto multiuso para superficies: sólo una cantidad mínima aplicada sobre un trapo.

Problemas de humedad

1. La humedad es el principal problema, ya que forma colonias de hongos que se nutre del mismo papel.
2. La humedad puede ser ambiental. Por ejemplo, si nuestros libros se encuentran en un ambiente húmedo deberíamos ver la posibilidad de cambiarlos de lugar. En cambio, si la humedad es circunstancial (provocada por filtraciones, goteras, pequeñas inundaciones o la cercanía de cañerías) habría que solucionar este inconveniente y, en este caso, sólo bastaría con orear los libros.
3. Suele ocurrir que tenemos en nuestro poder libros antiguos con moho. Si el daño es muy grande tendremos que necesitar un tratamiento extra o la ayuda de un especialista.

Cómo limpiar las estanterías

1. Las estanterías se pueden limpiar con un trapo húmedo, cuidando siempre de secar bien los estantes antes de volver a colocar los libros.
2. Optar por estanterías metálicas y realizar las desinfecciones periódicas previstas en un plan de limpieza integral.
3. Las estanterías de madera son más proclives a la aparición de insectos. Por este motivo, deben limpiarse diariamente.


Libros = magia?


Ponga un título al libro de su vida


miércoles, 13 de mayo de 2015

Otro ejemplo


Se está poniendo de moda casarse en bibliotecas


Cita del "Principito"


Mejores libros sobre bibliotecas y bibliotecarios


1. La historiadora / Elizabeth Kostova
Una noche, explorando la biblioteca de su padre, una joven encuentra un libro antiguo y un alijo de cartas amarillentas. Las cartas están dirigidas a “Mi sucesor”, a partir de aquí la protagonista se sumergen en un mundo que nunca soñó, un laberinto donde los secretos del pasado de su padre y el misterioso destino de su madre se conectan a un mal inconcebible escondido en las profundidades de historia.
2. La sombra del viento / Carlos Ruiz Zafón
En la Barcelona de la Guerra Civil Española, Daniel, hijo de un librero de anticuario, encuentra en el “Cementerio de los Libros Olvidados”  un misterioso libro titulado “La sombra del viento”  den Julián Carax. Pero cuando comienza a buscar otras obras del autor, su búsqueda, aparentemente inocente, abre una puerta en uno de los secretos más oscuros de una historia épica de asesinato, locura y el amor condenado.
3. La mujer del viajero en el tiempo / Audrey Niffenegger
Esta historia de amor poco tradicional es la historia de Henry DeTamble, un bibliotecario aventurero apuesto que, involuntariamente, viaja a través del tiempo, y Clare Abshire, un artista cuya vida tiene un curso secuencial natural. Entre ellos se desata un apasionado romance que va más allá de las circunstancias espacio-temporales.
4. El nombre de la rosa / Umberto Eco
El año es 1327 algunos franciscanos en una rica abadía italiana son sospechosos de herejía, y el hermano Guillermo de Baskerville llega a investigar el asunto. Pero su delicada misión de repente se ve ensombrecidapor una serie de muertes extrañas que siguen el desarrollo del libro de Apocalipsis.
5. Posesión / A. S. Byatt
Esta es la historia de una pareja de jóvenes estudiosos que investigan la vida de dos poetas victorianos. A medida que se descubren sus cartas, diarios y poemas, y rastrean sus movimientos a través de sesiones de espiritismo. La accoión se inicia en Londres y termina en la “Costa de hadas encantadas” de Bretaña, allí surge un misterio intelectual y una historia de amor.
6. Matilda / Roald Dahl
Obligada a soportar a unos padres crueles y distantes, Matilda se refugia en su amor por la lectura. Ella espera que en la escuela sea diferente, pero tiene que enfrentarse a la señorita Trunchbull. Cuando es atacada por la señorita Trunchbull de pronto descubre que tiene un notable poder con el que luchar.

7 A Gentle Madness: Bibliophiles, Bibliomanes, and the Eternal Passion for Books  / Nicholas A. Basbanes
Escrito antes de la aparición de Internet, pero muy actual para el lector moderno, Una dulce locura captura ese último momento en el tiempo cuando los bibliofilos persiguen sus pasiones en las librerías polvorientas, subastas y puestos callejeros. Os asombrará y deleitará la pasión y gastos que estos bibliófilos están dispuestos a hacer en la búsqueda de un libro en particular.
8. This Book Is Overdue!: How Librarians and Cybrarians Can Save Us All / Marilyn Johnson
Los que predijeron la muerte de bibliotecas olvidaron considerar que necesitamos bibliotecarios, los únicos que nos pueden salvar de ser enterrados por la era digital. Esta trama en torno a los profesionales de la información pone de relieve los idealismos pragmáticos que fusionan las herramientas de la era digital, con el amor por la palabra escrita y los valores perdurables de la libertad de expresión y el acceso abierto.
9. La gente del Libro / Geraldine Brooks
Este ambicioso, trabajo electrizante narra el viaje angustioso de la famosa Hagadá de Sarajevo, un manuscrito hebreo bellamente iluminado, desde el la España del siglo XV a la devastada Bosnia. Corresponde a un conocido conservador de libros y un joven bibliotecario que arriesgó su vivo para guardarlo para descubrir sus secretos y unir las piezas del misterio de su milagrosa supervivencia.

lunes, 11 de mayo de 2015

Las partes de un lector


¿A quién elegirías?


Las cosas pequeñas


Cita de Heinrich Heine


Cualquier sitio es bueno


Cita


Cita de Federico Garcia Lorca


Cita de Marcel Prevost


jueves, 7 de mayo de 2015

Perder amistades ...

Interesante

¿Se puede perder la  amistad por maltratar a un libro?

Cuando prestas un libro y no te lo devuelven hasta mucho, mucho, mucho tiempo después
Posiblemente esta es la peor pesadilla de todo el mundo que ama sus libros por encima de todas las cosas (o una de ellas, si seguís leyendo encontraréis mucho más material para no dormir). La base de los préstamos (y lo mismo sucede con los que tomas en la biblioteca) es que tienen fecha de caducidad. Se podría añadir, sin embargo, la alegría desbordante que se siente cuando se recupera el libro perdido.
Cuando ese al que conocías como amigo pierde el libro que le has dejado
Puede ser peor, además. Puede ser que el libro que amabas, que dejaste prestado con total confianza, nunca vuelva a ti. Todo el mundo conoce a alguien que ha vivido esta tragedia. Ese que tú creías que era una persona responsable ha perdido tu libro. Al menos, esperamos que el ex-amigo tenga la valentía de confesar su crimen.
O cuando vas a recuperar tu libro a su casa… y no lo encuentra 
Decidido a recuperar el libro prestado y que permanece como rehén en casa de quien lo tiene en préstamo, vas a intentar recuperarlo. Es un clásico. Aunque como nos cuenta una lectora que prefiere permanecer en el anonimato es también material para el dolor: está por aquí, te dicen, pero no lo encuentro.
… Y se lo ha dejado a otro amigo… 
El préstamo se basa en una relación de confianza. Y si le prestas ese libro que amas a una persona es porque confías en que esa persona lo trate como se merece. No has dado permiso para que se lo deje a ese amigo que tenía tantas ganas de leerlo y que tú no sabes quién es (o cómo es con sus libros, que es lo que realmente importa).
Cuando lo rompe, lo destroza, lo maltrata
En ese momento no solo dudas de la supervivencia de vuestra amistad, también empiezas a considerar el crear un lobby para que incluyan este delito en el código penal.
(y añadimos que te lo devuelvan subrayado: boli, lápiz o subrayador fosforito, todos están prohibidos) 
Y mucho peor cuando te dice que le gustan ¡¡los libros vividos!!
Claro que cuando un antiguo amigo trae tu libro en un estado deplorable, no te quedas tan campante. Suelen cruzarse unas cuantas acusaciones enfurecidas. El colmo de la cualquier discusión es cuando el malvado que ha tenido en sus manos tu libro defiende que el lomo combado y las pastas que han sufrido demuestran que el libro ha vivido. Solo se le puede mirar con odio. ¿Ha olvidado que ese es tu libro?
Cuando no leen los libros que con tanto amor les has recomendado / prestado
Y te repites: no te recomendará nada jamás de los jamases
O cuando infravaloran/ridiculizan todos los libros que le recomiendas
Sientes la necesidad de castigarlo copiando cien veces ‘todos los libros merecen el mismo repeto’.
O regalan los libros que tú le has regalado 
Hay una norma básica en el mundo de la amistad: esto no es como los regalos cutres que te puede hacer (o hacían en el pasado) en el trabajo por Navidad. Aquí no vale recurrir a eBay para venderlos. Tampoco vale darle salida cuando tienes que hacer un regalo. Un libro no es una botella de vino de la cesta de Navidad. Es algo elegido con cariño y de forma personal. Un libro regalado es sagrado. Y tiene que quedarse en tu estantería. Por siempre.
Ese amigo que siempre hace spoilers, siempre
¿Estás leyendo XXX? Pues en el libro dos, Fulanito muere y Menganita se casa con su hermano. O, incluso peor por más sibilino: ¿has llegado a la página 78? No te creerás lo que pasa
Y cuando odia ese libro que tú amas

 Hay límites que no se pueden cruzar. O que crean para siempre resquemor entre los amigos. En la redacción de Librópatas tenemos peleas en los callejones porque hay quienes son de las Brontë y quienes de Jane Austen.

A disfrutar


Peligro de extinción???


Ven a la biblioteca


Empezar un libro .... un viaje


Para viajar